¿Qué es ABA?

Fundamento histórico

La psicología del aprendizaje es la que estudia los mecanismos mediante los cuales somos capaces de aprender, es decir, como podemos modificar nuestra conducta de forma permanente como consecuencia de la experiencia.

Según la corriente del conductismo, la conducta se aprende mediante refuerzos y castigos, proponiendo una especie de «leyes de conducta» y rechazando la existencia de procesos mentales. A su vez, el cognitivismo media entre los estímulos y la conducta una serie de procesos mentales como la atención, la memoria o el pensamiento que permiten generar una conducta.

En un principio este modelo de intervención se desarrolló por las leyes del condicionamiento clásico, por Pavlov, y la formulación de la ley del efecto de Thorndike. Sin embargo a partir de investigaciones y seguimiento, Skinner, implementa las leyes del comportamiento. La conducta debe ser explicable, predecible y modificable atendiendo a las relaciones funcionales antecedentes y consecuentes ambientales.

Que significa ABA?

Corresponde en ingles a Applied Behavior Analysis , en español significa Análisis del Comportamiento Aplicado.

Este modelo de intervención proviene de los EEUU . El Análisis del comportamiento Aplicado  (ABA) , es la única modalidad de tratamiento avalada por numerosos estudios empíricos en el campo del autismo y trastornos generalizados del desarrollo desde que el Dr. O. Ivar Lovaas publicase su trabajo en el año 1987.

ABA es una rama de la psicología que ha proporcionado mayor cantidad de estudios científicos de calidad -publicados en revistas con criterios de revisión metodológica- demostrando la eficacia de diversos procedimientos y técnicas conductuales en la reducción de comportamientos inapropiados, así como en el aumento en el repertorio conductas adecuadas y nuevas habilidades, concretamente en niños/as con autismo.

Tres características importantes de ABA

  • Las conductas que objetivamos para cambiar son conductas que tienen aplicación en la vida real. (por eso se llama “aplicada”)
  • Trabajamos con conductas reales, observables y medibles, más que con un diagnóstico abstracto, y pronto veremos que los procedimientos usados en ABA están basados en principios establecidos del aprendizaje. Ahí es donde la conducta entra.
  • Las decisiones en ABA están hechas sobre la base de información objetiva que es recopilada para ayudar a comprender qué efecto, si es que lo hay, la intervención que está siendo usada está teniendo en la conducta.

El desarrollo del tratamiento ABA requiere previo al inicio de esta intervención:

  • Evaluación del niño previa al inicio del tratamiento.
  • Un posterior diseño individualizado de la intervención.
  • Establecimiento de la ratio de horas de tratamiento.
  • Formación específica de los/las terapeutas que desarrollan la intervención, así como de su entorno próximo (padres).

El tratamiento está compuesto por una serie de estrategias y/o «programas de trabajo»

La programación es global e integral y cubre todas las áreas del desarrollo: habilidades sociales, de juego, de imitación, atención, lenguaje, habilidades motoras, hábitos de autonomía personal y habilidades académicas.

Todas las conductas y habilidades que se trabajan son significativas socialmente, es decir, tienen sentido en la vida real. Enseñamos para que el niño se integre en su comunidad y adquiera las habilidades propias de su edad.

El enfoque ABA se ha utilizado ampliamente con los niños con trastornos del espectro del autismo y otros problemas de carácter del desarrollo. Técnicas de ABA se pueden utilizar para fomentar el desarrollo de las competencias básicas, como mirando, escuchando e imitando, así como las habilidades complejas como la lectura, la conversación y la comprensión de la perspectiva de otra persona. Estos enfoques terapéuticos también pueden ser usados para ayudar al niño a manejar las cosas como un cambio en el horario, los cambios en su entorno o de otras cosas que pueden ser difíciles para  ellos. ABA puede reducir las posibilidades de que estas situaciones activen los problemas de comportamiento.

La terapia ABA  puede ser beneficioso para todos los niños con discapacidades, si tienen problemas de comportamiento específicos o no. La terapia se centrará en la extinción de las conductas desafiantes y enseñar nuevas conductas adaptativas en la cara de los comportamientos desafiantes. Para los niños con discapacidades del desarrollo sin problemas de conducta específicas, la terapia conductual puede ayudar a motivar a los niños hacia los objetivos terapéuticos específicos.

La terapia conductual también es muy útil para los niños con problemas de conducta que no tienen una discapacidad del desarrollo.

Parte importante del éxito del tratamiento está determinado bajo  3 condiciones básicas que se deben cumplir:

  • Que el niño empiece la terapia a una edad temprana (entre 2 y 3 años).
  • Que la implicación de la familia en el proceso de terapia sea de forma activa, que ayuden al niño a utilizar las habilidades aprendidas en las sesiones de terapia, y generalizarlas en un entorno diferente y lo más natural posible.
  • Los especialistas tienen que diseñar intervenciones individuales y adecuadas a las necesidades de cada niño.

Para la terapia ABA: Si un niño no aprende como le estamos enseñando, debemos enseñarle de la forma en la que pueda aprender» (Ivar O. Loovas).