Este síndrome requiere de un tratamiento según el perfil del niño, para esto se hace una evaluación en la cual vemos el nivel en el cual se encuentra. Cada niño es distinto y por ende el tratamiento también será diferente. Frente a esto se utilizan diferentes métodos para lograr el aprendizaje de forma segura; en base a la evaluación del niño. Dependiendo del perfil se pueden abordar aspectos, como por ejemplo:
- Trabajamos las habilidades sociales, realizando terapias grupales, las que tienen como objetivo enseñar las habilidades que necesitan para interactuar de mejor manera con otros niños.
- Mejoramos la capacidad del niño en la resolución de conflictos, es decir le enseñamos mejores alternativas para enfrentar de manera más adaptativa los problemas.
- Enseñamos a leer y escribir.
- Motivamos al niño a que pueda interesarse por diferentes juegos, lugares, personas, con el fin que pueda aceptar diferentes actividades cotidianas y logre aceptarlas con buena disposición.
- Enseñamos la identificación de las emociones del niño y de las demás personas, haciendo juegos, actuaciones y diferentes actividades. El objetivo es mejorar la inteligencia emocional.
- Fomentamos la capacidad de entender de mejor manera las intenciones de los demás, esto a través de terapia individual y grupal.
- Ayudamos al niño a desarrollar la capacidad de abstracción con el fin que pueda entender sarcasmos, ironía y saber cómo reaccionar frente a ellas.
- Mediante terapia grupal se fomenta la consideración por el grupo y las personas que lo rodean.
- A través de terapias grupales creamos un ambiente naturalizado que permita poner en práctica lo que se enseña en terapia individual
- Se le enseña al niño a mejorar sus estrategias de comunicación al momento de interactuar con otros.
- Motivamos al niño a que se involucre y tenga interés por las cosas que suceden a su alrededor y beneficien a su entorno.
- Mejoramos la capacidad para comprender y agilizar el pensamiento para poder desempeñarse mejor en la resolución de problemas y cuando se ven enfrentados a preguntas difíciles.
- Mejoramos su capacidad para adaptarse a diferentes situaciones sociales.
- Ayudamos a fortalecerlos en el área escolar.