Trastorno espectro autista

Como es sabido el tratamiento para el  autismo requiere de varias horas de terapia. Luego de hacerle una evaluación podemos determinar el nivel que se encuentra el niño, ya que cada tratamiento es distinto según lo que el niño necesita. Frente a eso las líneas de tratamientos abordan diferentes procesos de aprendizajes dependiendo de la evaluación del niño, como por ejemplo:

  • Mejorar el contacto visual.
  • Enseñamos al niño el juego simbólico, es decir enseñar a usar funcionalmente los juguetes, como: muñecas, pelotas, acciones, etc. Esto también ayuda a tener un buen progreso en la sociabilización del niño.
  • Enseñar a leer y escribir.
  • Fomentar el lenguaje en caso de que sea nulo, limitado o dejó de hablar.
  • Trabajamos comunicación funcional con el fin de que desaparezca la ecolalia.
  • Trabajamos la atención focalizada del entorno a nivel individual y grupal
  • Trabajamos la autonomía en diferentes áreas funcionales.
  • En caso que el niño tenga grandes obsesiones trabajamos para que acepte la variedad, lo distinto y la aceptación e interés de actividades nuevas, con el fin de mostrarle lo que ofrece su entorno y pueda beneficiarse de experiencias nuevas
  • Enseñamos a que acepten de mejor manera cualquier cambio de la rutina diaria.
  • Ayudamos al niño a desarrollar habilidades sociales
  • Fomentamos el desarrollo de la atención en seguimiento de instrucciones cotidianas, retención de tareas e información acorde a las exigencias del medio, como por ejemplo en aula.
  • Fomentamos la espontaneidad del lenguaje en el niño a través de trabajo individual y en terapias grupales, para lograr esto utilizamos técnicas específicas de ABA.

El objetivo es lograr una conversación recíproca donde el niño pueda llamar la atención de las personas, logrando una mejor adaptación social.

  • Trabajamos la comunicación funcional mediante la enseñanza del lenguaje
  • Para ciertos casos utilizamos métodos de comunicación aumentativa y/o alternativa, usamos PECS (Sistema de comunicación por intercambio de imágenes).
  • En caso de auto agresiones le enseñamos al niño a canalizar de mejor manera dicho comportamiento.
  • Se trabaja el desarrollo de la tolerancia a la frustración mediante manejo conductual positivo (reforzamiento positivo)
  • Ayudamos al niño a expresar de manera adaptativa las propias frustraciones.
  • Trabajamos el desarrollo de una adecuada autonomía.
  • Fomentamos el desarrollo de habilidades que permitan una mejor adaptación a las exigencias típicas de una sala de clases.
  • A través de terapias grupales creamos un ambiente naturalizado que permita poner en práctica lo que se enseña en terapia individual.

En caso de haber conductas disruptivas severas o problemas conductuales. Realizamos un tratamiento en pro de fomentar conductas más adaptativas disminuyendo dichas conductas inapropiadas según contexto.