El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes fue desarrollado en 1985 por Andrew Bondy, Dr. en Psicología de la conducta, y la logopeda LoriFrost, este sistema fue desarrollado como un sistema de enseñanza único, aumentativo y alternativo que enseña a los niños y adultos con autismo y con otras deficiencias comunicativas a iniciarse en la comunicación.
El sistema de enseñanza está basado en el libro de B.F. Skinner donde operantes verbales funcionales son sistemáticamente enseñados utilizando estrategias de apoyo y de reforzamiento, que llevarán a la comunicación independiente. PECS es una forma de conseguir que estas personas con autismo u otras dificultades comunicativas puedan comunicarse a través de las imágenes
PECS ha sido exitoso en personas de diferentes edades que presentaban grandes dificultades comunicativas, cognitivas y físicas. Las personas que utilizan PECS se les enseña a acercarse a otra persona y darles una imagen de un elemento deseado a cambio de ese elemento. Al hacerlo el niño es capaz de comenzar la comunicación.
PECS parte de lo más fácil para enseñarle al niño hasta fases donde se le enseña a que pueda responder preguntas y comentar. Algunos estudios muestran así mismo una relación directa con el uso de PECS y el desarrollo del habla, es entonces cuando se pasa de un sistema alternativo a aumentativo, y en muchos casos acaba siendo innecesario su uso debido al desarrollo de un lenguaje oral funcional por parte del niño.
FASES
- PECS FASE I: ¿Cómo comunicar?
- PECS FASE II: La distancia y la persistencia
- PECS FASE III: Cuadro Discriminación
- PECS FASE IV: Estructura de la oración.
- PECS FASE V:Respondiendo preguntas
- PECS FASE VI: Comentando