TEACCH (Tratamientos y educación de niños con autismo y problemas de comunicación relacionados) fue desarrollado por el Psicólogo Eric Schopler en la Universidad de Carolina del Norte en 1960.
TEACCH está estructurado, con áreas separadas, definidas para cada tarea, tales como el trabajo individual, actividades de grupo, y el juego. Se basa en gran medida en el aprendizaje visual, una fortaleza para muchos niños con autismo y TGD.
TEACCH tiene como objetivo fundamental maximizar la adaptación del niño a través de:
- La mejora de sus habilidades básicas para su vida diaria.
- La implementación de una estructuración del ambiente.
TEACCH se adapta a todas las personas con TEA de todas las edades y de todos los niveles de desarrollo.
La enseñanza estructurada del programa TEACCH está diseñada para abordar las principales diferencias neurológicas que se dan en el autismo.
Las necesidades relativas a la comunicación y el lenguaje es una de las características delos alumnos con TEA que aborda la Atención, memoria, habilidades sociales y a la hipo/híper sensibilidad.
La Enseñanza estructurada es un sistema de organizar el aula y hacer que los procesos y estilos de enseñanza estén orientados al autismo. Se trata de un sistema de programas educativos estructurados que tienen en cuenta, habilidades, dificultades e interés del alumno.
Existen cuatro componentes que se incorporan al programa educativo:
- Estructuración física: hacen que la misma sea clara y accesible, proporcionando al alumno su autonomía, reduciendo su ansiedad y posibles distracciones, para fomentar un trabajo más coherente y efectivo.
- Horarios: sirve para que el alumno tenga claridad, de lo que debiese hacer.
- Teacch: les ayuda a organizar una actividad específica, con ellos aprenden a trabajar sin la supervisión del adulto.
Los sistemas de trabajo individuales comunican cuatro tipos de información a los alumnos:
- Qué trabajo tiene que hacer.
- Cuánto trabajo tiene que hacer.
- Cómo saben que avanza y cuándo ha terminado
- Qué sucederá una vez finalizado el trabajo.
Los sistemas de trabajo ayudan a organizar determinadas actividades. Hacen que elconcepto de «Listo» sea algo concreto. Comprender esto proporciona a los alumnos con TEA menor ansiedad.
- Estructura e informaciones visuales: cada tarea debe estar organizada y estructurada visualmente para reducir al mínimo la ansiedad, al dar importancia a la claridad, la comprensión y a los intereses.
Hay tres componentes en los materiales que resultan vitales para conseguir resultados positivos:
- Claridad visual
- Organización visual
- Instrucciones visuales
Para tener un aprendizaje eficaz debemos tener en cuenta:
Procurar ambientes estructurados, predecibles y fijos: Un ambiente estructurado es donde un niño conoce las reglas básicas del comportamiento, tiene seguridad en lo que se espera de ellos, así el adulto dirige y organiza las diferentes situaciones siendo rutinario y predecible.
Aprendizaje sin error: Consiste en no atender a los errores, adaptar los objetivos evolutivos del niño, asegurar la adquisición previa de los objetivos de conducta que se pretenden enseñar, controlar la presentación clara de los estímulos discriminativos y neutralizar los irrelevantes, evitar factores de distracción en la situación educativa, usar códigos sencillos y mantener motivado al niño mediante el empleo de reforzadores.
Encadenamiento reversivo: consiste en descomponer la secuencia de un determinado aprendizaje en objetivos de conductas muy delimitados, proporcionar total ayuda para la realización de la conducta completa e ir desvaneciendo las ayudas desde atrás hacia adelante de modo que el niño realice la conducta cada vez con menos ayuda; lo último que realizará por si solo, será el primer paso de la secuencia.
Utilizar apoyos visuales como: Dibujos, fotografías, pictogramas, tarjetas, televisión, vídeo.